Mecedoras de la Lista

Escrito por CorazonDom el . Publicado en Otros Proyectos

Como iniciativa del proyecto Orgullo de mi Tierra, Centro Cuesta Nacional se planteó el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de la artesanía local a través del incentivo en la mejora del diseño y optimización de la producción de mecedoras típicas dominicanas.

Con esta premisa, la empresa inició la tarea de lograr la capacitación de los artesanos de La Lista, una pequeña comunidad perteneciente al municipio de Cabral en la provincia de Barahona, la cual está formada por más de 50 familias de artesanos y 22 talleres de ebanistería. Esta comunidad tiene más de 60 años instalada en la zona, produciendo las mecedoras más famosas del país, las cuales son reconocidas por la forma enlistada en que las mismas son colocadas.

A través de esta iniciativa, Centro Cuesta Nacional pretende elevar el nivel y la calidad de las mecedoras típicas para convertirlas en objetos de arte y colección para el mercado local e internacional.

Concurso Rediseña Las Mecedoras de La Lista

Este concurso estuvo orientado a motivar a los estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Arquitectónico y Diseño Industrial de las principales universidades del país a presentar propuestas de innovación y diseño de las mecedoras, adecuadas a las necesidades del mercado y tomando en cuenta factores como la provincia donde son fabricadas, rentabilidad, ensamblaje, producción, costos de realización, entre otros.

Capacitación y Cooperación de Entidades

El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el programa +Pymes han jugado un papel fundamental en la capacitación de los artesanos, y en la donación de materiales para la construcción del espacio de su planta.

Donación de Equipos

Como parte del compromiso asumido por CCN con los artesanos de La Lista, fue realizada la donación de una planta eléctrica de alta capacidad. Gracias a la colaboración de la empresa Hageco, fueron entregados una serie de equipos para la optimización de los procesos.